Imprimir  
 

Conflicto en pareja

Como podemos aprender a resolver un conflicto en pareja

Los estudios científicos que relacionan "bienestar en la pareja" con "desarrollo posterior saludable de los hijos" han aumentado en los últimos años y demuestran que un matrimonio conflictivo incide negativamente en el comportamiento de los hijos.

Los primeros modelos que un niño/a copia en el proceso de desarrollo de sus habilidadesson los de sus padres. Por ello, una relación de pareja problemática o inexistente interfiere de manera nociva en los menores.

La Conducta del niño ante un conflicto de pareja. Un menor muestra el malestar emocional asociado a un problema de pareja de modos muy diversos: presenta más estrategias agresivas en la relación amistosa y familiar , desobediencia, susceptibilidad, reproches, ansiedad... El bajo rendimiento estudiantil es un indicador de su estado emocional negativo provocado por la preocupación del conflicto paterno, desinterés en su vida personal, demostrando su tristeza, baja energía, decaimiento, apatía...

Este tipo de respuesta a la situación familiar en muchas ocasiones la finalidad es conseguir como único objetivo el de comprometer a los padres a ocuparse de ellos, desviando de esta forma la disputa de la pareja. Es un modo de defenderse y de adaptarse a una situación estresante. Máxime cuando los padres utilizan e instrumentalizan a los menores en el conflicto, hecho que sucede con mayor frecuencia de la que se pueda pensar.

Cómo actuar. Los padres que están en conflicto deben:

Como adultos que son y responsables del patrón que están ejerciendo delante de sus hijos primero reflexionar y tomar conciencia de que su modo de actuación influye en el comportamiento de los niños y jóvenes que están bajo su tutela.

Segundo es necesario que sepan separar lo que a ellos les ocurre de las necesidades de sus hijos, que no están cubriendo adecuadamente, si es que les están haciendo víctimas de un problema en el que los niños nada tienen que ver. Por ello, han de tomar una decisión.

Los conflictos en la pareja generan también problemas en los hijos , problemas de conducta, depresión y problemas para alcanzar la intimidad en el futuro.

Los psicólogos trabajan para ayudarles, no para buscar culpables o dar y quitar razones.; para resolver el problema. Una intervención psicológica a tiempo puede ayudar mucho a superar situaciones adversas. Es recomendable cuando es irresoluble mediante sus medios acudir a una terapia familiar y de pareja: cuando la pareja decide continuar y comprometerse en mejorar su relación y la de su familia.

Dra. Silvia Navarro Ferragud