Imprimir  
 

Aprender a respetarse

La palabra respeto se puede definir como “el sentimiento  o actitud deferente o sumisa con que se trata algo o alguien, en razón de su autoridad, edad, mérito”. A mi particularmente me gusta más, “sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad de  una persona y abstenerse de ofenderla”. 

El respeto también es hacia uno mismo, que implica expresar  lo que  uno piensa de forma sincera,  pero sin ofensa. ¿Se ha preguntado usted si lo suele hacer? ¿Pensarlo le produce malestar? ¿Le resulta difícil tomar decisiones? ¿Censura cuando alguien le despoja de ellas? ¿Evita gente o situaciones por vergüenza? ¿Se resiste a participar en una discusión aunque sepa que tiene razón? ¿Le resulta difícil mencionarlo o solicitarlo cuando una persona le debe dinero, libros, etc.? ¿En un restaurante pide al camarero que le cambie el cubierto?, ¿expresa  muestras de afecto, cariño o amor con libertad? ¿Si un amigo le pide un favor irrazonable, dice NO? Contestando a estas preguntas  manifestará las ideas interiorizadas que asedian sus anhelos para actuar con naturalidad.

Etimológicamente la palabra respeto esta formada por el prefijo “re”, que significa “de nuevo”, y el verbo “spectus”, que significa “ver, mirar a“. Por tanto, al unirlas se  indica “mirar de nuevo”. Respetarse es tenerse en cuenta y prestarse atención.

Para mejorar la comunicación se puede aprender a ser asertivos, lo que implica promover el desarrollo de las habilidades que le permiten a la persona ser directa, honesta y expresiva en la comunicación. Cuando la persona es asertiva, se siente libre de manifestarse tal como es.  Logra, de este modo,  comunicarse con las personas de cualquier nivel, se orienta activamente en la vida, actúa de forma que se respeta a sí misma, se siente dueña de su tiempo y de su vida,  emocionalmente es libre para hablar de sus sentimientos, expresa su opinión sin ser impositiva, reconoce los derechos básicos de la persona,  los respeta en sí mismo y en los demás.

La Asertividad es un aprendizaje de los derechos personales. Ser Asertivo conlleva  a disfrutar de una comunicación intrapersonal efectiva,  a ser consciente de los pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos sin juzgarlos; a administrar las emociones y asumir las situaciones de manera responsable.

Encontrar el valor que se tiene por quién se es (encontrarse, volverse a mirar) le conduce así,  a comenzar a respetarse y, en consecuencia, a fortalecer el vínculo con la otra persona. Por ello, se debe valorar el esfuerzo realizado en la trayectoria vital, apreciar las capacidades y  las cualidades desarrolladas durante el recorrido profesional y personal, reconocer que se  posee la suficiente capacidad para valorar las situaciones en la que se encuentra inmerso y, en definitiva,  tomar decisiones sin necesidad de la aprobación de su entorno.

La finalidad es ser capaz de comunicar los deseos y transmitir las opiniones a las personas cercanas iniciando frases como: “yo creo”, “yo pienso”, “yo deseo”, “yo siento”, “yo quiero tal regalo”. Atreverse a revelar el interés  que se tiene por las cosas sirve para afirmarse. Si con frecuencia se  renuncia al deseo de lo que quiere  y se entrega a los deseos del otro, resignándose con la convicción de “ser bueno”, se esta,  equivocadamente, confundiendo el término “desacuerdo” con el “desamor”. Esta actitud de ocuparse del otro, aún a costa de uno mismo, originará, poco a poco,  el descontento y terminará traicionando las propias creencias. 

Derechos asertivos son:

El derecho a ser tratado con respeto.El derecho de tener y expresar los sentimientos y opiniones.El derecho de ser los únicos jueces de la conducta privada.El derecho de escoger y actuar de acuerdo a las propias prioridades.El derecho de decir NO sin sentirse culpable.El derecho de pedir lo que se quiere.El derecho de cometer errores.El derecho de cambiar de opinión.El derecho de sentirse independiente de la buena voluntad de los demás.El derecho de tomar el tiempo necesario para decidir.El derecho de cuestionar lo que le afecta.El derecho de sentirse responsable sólo de él mismo.El derecho de no ser Asertivo en algunas ocasiones. 

Dra. Silvia Navarro Ferragud