Imprimir  
 

La meta del ser humano es hallar la felicidad

Las crisis existenciales y personales nos ayudan a crecer. Nuestro temor a la palabra crisis es irracional. Las crisis nos indican que algo en nuestra vida no funciona adecuadamente al unísono la trayectoria que llevamos. Como decía al principio las crisis nos traen cambios y sirven para crecer. Este crecimiento personal nos augura el tener firmes propósitos para salir y luchar. La crisis indican que no nos sentimos bien, algo falla en nuestra vida para no gozar de una felicidad tal y como deseamos. La pregunta a formular es la siguiente ¿Qué deseo cambiar? En muchas ocasiones el cambio implica dar un salto al vacío, pasar a una situación novedosa, desconocida, dicha situación nos genera inseguridad en un primer momento pero tal vez es lo que nuestro interior demanda. La felicidad es una prenda a medida que nadie puede conseguir por nosotros y es importante que la deseemos en un momento determinado. Cada persona tiene que ir construyéndola día a día. Esto requiere esfuerzo y valor.

La persona feliz se siente bien casi de forma continua, cada momento es distinto y existe la necesidad de ir adaptándose a las diferentes situaciones que vivimos diariamente. Circunstancias y contratiempos que vamos sorteando y solucionando de forma continua.

Los pilares para considerarse feliz son en primer lugar sentirse a gusto con uno mismo, aceptar lo que uno es y tiene, no desear tener metas inalcanzables, pero si que se puedan realizar. El segundo pilar es mantener buenas relaciones con nuestros semejantes, saber entenderlos, no permitir que nos hagan daño, respetar su forma de vida y tener buenos amigos. En definitiva saber comunicarse con la otra persona de forma adecuada. El tercer pilar es optar por una profesión que nos proporcione lo necesario para vivir y estar a gusto ejerciendo dicho trabajo. El cuarto pilar es el amor, estar seguros de que alguien nos quiere de verdad, se siente a gusto a nuestro lado y hace cuanto esta en su mano por agradarnos, mientras nosotros hacemos otro tanto.

A esto se le suma el tener un Porqué, algo que nos entusiasme. Tener una actitud positiva, ser persona de esperanza y saber encontrar algo bueno en cualquier imprevisto que nos suceda a diario.

Para conseguir un objetivo es imprescindible dedicarle esfuerzo y tiempo. Como en otras ocasiones comentaros ya para finalizar que si quieres alcanzar tus metas te puede servir la fórmula de las cuatro "C":

• Curiosidad, para poder conocer lo que se desea;

Constancia, porque es necesario ser paciente y perseverante

Confianza, es imprescindible creer en uno mismo

Coraje, se precisa valor para decidir y actuar.

Sobre todo ten en cuenta que la Felicidad depende de lo que te digas a ti mismo/a, no de lo que opinen los demás de ti. Lo que realmente importa para vivir feliz es aprender a cambias tus respuestas negativas ante la vida. Vivir plenamente el presente y ser tu mejor amigo/a. Si tus ansiedades permiten que el mal humor sea tu dueño, no serás feliz porque la persona ansiosa ahuyenta la felicidad. Mientras que ella se encuentra en las cosas más pequeñas y cotidianas. Disfruta de lo que eres y de lo que tienes. Busca siempre la paz, la serenidad y el equilibrio interior, como el más preciado don. Solo desde la tranquilidad del espíritu, desde la calma, se accede a la verdadera felicidad.

Dra. Silvia Navarro Ferragud