Imprimir  
 

El éxito es alcanzable

Cuando alguien se pregunta de quien depende el éxito, se debe dar cuenta de la profundidad de la cuestión, si reflexiona y se hace un análisis  de que el éxito vive en la propia persona, se  obtiene el porque uno puede sentirse bien simplemente cuando alcanza la tranquilidad, la madurez, incluso ¿por qué no?, la paz interior.

Cada día es un privilegio vivir como persona de éxito. Los eventos no determinan lo que cada uno es, pero en gran medida uno es responsable de lo que sucede en su vida.  

Aquí se puede hablar de que la felicidad personal se establece a través de las actitudes, los pensamientos y las conductas. A veces se cree que solo se saca provecho de los triunfos. Sin embargo, los aparentes fracasos le aportan de forma determinante un conocimiento que contribuye al crecimiento personal.  

Con las palabras de Aristóteles: “Somos los que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Sembrar hábitos positivos y abandonar los hábitos que  son perjudiciales se puede realizar.  De esta forma se  proyecta la calidad de vida de una forma firme,  para cosechar  el futuro. Todo esto depende de uno mismo. Tal como yo quiero que me vean voy a actuar, esto requiere una actitud positiva  porque yo soy la que permito y dispongo de dicho cambio.  

¿Cómo me gustaría que me vieran? Será una pregunta potencial, al mismo tiempo que puede cambiarla por ¿Cómo quiero ser? Lo primero  es actuar para sentirse a gusto con uno mismo, con lo que realiza y desea. La vida no espera, los cambios y la felicidad requieren valor, optimismo, realidad, rapidez. Eliminar pensamientos y sentimientos que le inmovilizan, como dudar, resignarse o bien depender de los demás. Las opiniones de los demás solo son eso, opiniones, pero no sentencias. Saber que  “soy yo”  mismo quien permite que le hieran las palabras de los otros. Todo ello, implica que la persona, tenga la edad que tenga, se encuentra en un proceso de aprendizaje continuo. En ningún momento  se debe creer que la persona ya ha realizado los proyectos de su vida, o que es demasiado tarde para cumplirlos puesto que el crecimiento personal no acaba nunca, ahí se encuentra la satisfacción vital. Por lo tanto, lo primordial es tener metas claras de lo que uno quiere.  

"Quien tiene un por qué para vivir, encontrará casi siempre el cómo". Para vivir de manera exitosa, es importante que le apasione lo que hace.  Plantearse estas dos preguntas le ayudaran a conseguir sus objetivos.¿Qué quiero Ser y Hacer? y ¿Por qué no puedo lograrlo? 

Lo importante es saber como quiero ser y lo que quiero realizar. Si yo digo quiero ser comunicativo, llegaré a serlo junto con la visión de esta “nueva” condición, si se permite ampliar la capacidad de aprender, llegar a comunicarse mejor, aprendiendo habilidades sociales, así se creara una espiral ascendente de crecimiento y desarrollo, esto depende de la decisión que uno desee. 

En la vida las cosas no suceden de forma automática, hasta que se programa de forma adecuada, con los hábitos. Las personas son exitosas cuando su estilo de vida es exitoso, porque no depende de los sentimientos ni las circunstancias, sino que se alimenta de  poder  elegir, realizar  y de la responsabilidad personal.  

Para fomentar estilos positivos y una fórmula efectiva es charlar con los amigos, realizar deporte, compartir una comida sabrosa, escuchar música o ver un programa de televisión.

El éxito no es un estado de satisfacción continua, ni una situación sucesiva de momentos  placenteros, sino que esta relacionado con un equilibrio personal, la capacidad de superar problemas, que en la vida resultan inevitables, y de disfrutar.

Dra. Silvia Navarro Ferragud