Imprimir  
 

Año nuevo-vida nueva

En el comienzo del nuevo año 2010 se piden deseos, bajo  la premisa general de firmes propósitos, sin embargo para la mayoría solo son ilusiones, pero si de verdad se desea convertirse en mejor persona, aprender más, descubrir cosas nuevas y cultivarse porque ahora se ve capaz de llegar a realizarlo, puede hacerlo, ¡crea que va a conseguirlo!.

En ocasiones resulta fácil, póngase una meta ¿Cuándo? Desde hoy, y comience en este mismo momento. ¡Ya! Los años pasan y los pasos hacia la meta que cada persona se propone alcanzar dan comienzo con el nuevo año, éste da a cada cuál la oportunidad de continuar por dónde iba o cambiar de camino, seguir un trayecto o abrir nuevos senderos que antes eran inimaginables para sí. Muchas metas se quedan atrás, pero se puede cambiar el objetivo,  simplifique,  allane el camino y finalmente  acabará por descubrirlas.

Cuando una persona empieza a descubrirse, es cuando busca el camino propicio para recorrer y encontrar su destino, en función de lo que piense, de su propia valía. Con tan solo una pregunta: ¿Hacia dónde va? Este es el primer interrogante para hallar el nuevo rumbo. Tiene que establecer un orden de prioridades para encontrar el sentido de su proyecto de vida, pero ahora la pregunta clave es ¿Cuáles son los proyectos y objetivos que le van a proporcionar sentido a su vida? ¿Qué es lo que quiere hacer con ella? ¿De qué se quiere sentir orgulloso? ¿Cómo le gustaría verse, dónde y con quién? Hoy tiene la oportunidad de elegir y cambiar, comience con un deseo y pregúntese: ¿Es alcanzable?, si la respuesta es sí. ¿Cuándo y cómo puede conseguirlo?.

Hacerse preguntas es importante, pero contestarlas y dedicarle tiempo lo es todavía más. Si puede conseguirlo, ¿Por qué no lo tiene?, ¿Cuál es la razón que contribuye a esta larga espera?.  Los proyectos de su vida los va construyendo usted, pero puede cambiarlos si lo desea y  modificarlos para mejorarlos. Hoy es el mejor día para dar comienzo a la esperanza de conseguirlos. “Yo soy mis metas y mis objetivos, puedo alcanzarlos”. Hoy comienza un nuevo día. Su primer paso es tener claro cuál es el objetivo: ¿Qué quiere lograr concretamente?. Conseguirlo depende de usted. Si lo consigue ¿Qué verá y sentirá cuando lo logre? Definirlo es sencillo. Si ya lo visualiza mentalmente y se imagina en dicha situación puede continuar preguntándose ¿Gano algo si lo consigo? y ¿Cómo me siento? ¿Qué recursos necesito? ¿Cuáles tengo? Los recursos personales se pueden adquirir, como las habilidades sociales, conocimientos e incluso recursos económicos. Sólo queda diseñar un plan de acción, éste  le permitirá llevar a buen término sus proyectos de vida nueva.

Ya por último, trate de dar una visión de bienestar personal de forma pragmática y tenga en cuenta que si no lo consigue, la función del psicólogo es la de ayudar a la persona a reeducar la conducta, pensamiento o emoción a fin de que logre conseguir sus objetivos. Reeducar significa cambiar modelos inservibles por otros más útiles, además de mejorar los recursos y ayudarle a ponerlos en marcha. Es posible cambiar si lo desea con determinación, y el año nuevo es una gran oportunidad.

Dra. Silvia Navarro Ferragud