Imprimir  
 

La disconformidad del adolescente

La adolescencia es la etapa en la que se experimenta la búsqueda de la propia imagen o identidad, ya que se presenta una disconformidad de la misma. El adolescente encamina todos sus esfuerzos a superar un sentimiento de difusión de la identidad, entendida como una duda respecto a “quién soy”.
Los primeros cambios que notan los padres son que sus hijos ya no hablan tanto con ellos, no parecen tan cariñosos como antes, se pasan el día con sus amigos y cuando están en casa se encierran en su habitación, se enfadan si se les molesta, n les gusta pasar el fin de semana con sus padres. Ante esta situación los padres se sienten confusos. El adolescente todo lo juzga, lo aprueba o lo rechaza, pero esta capacidad crítica pone de manifiesto que su inteligencia se está formando adecuadamente.
Las riñas y los conflictos entre padre e hijos pueden verse complicadas por los numerosos cambios del humor que muestra el adolescente. Sufre cambios hormonales que influyen en su estado de ánimo. Estos altibajos de humor, asimismo confunden al propio adolescente que expresa no comprenderse por qué se siente así.
El adolescente tiene una visión crítica de todo lo que le rodea y una clave en esta etapa es el deseo de experimentar nuevas sensaciones, el adolescente se cree protegido de todos los males. Se ha llamado la “la fábula personal del adolescente”. Esto les produce una falta de seguridad en sí mismos y un sentimiento de invulnerabilidad.
Otro punto importante es la gran admiración por el modelo ideal, personas que ellos admiran por su apariencia física, logros personales, su forma de ser. Los adolescentes ambicionan llegar a ser como ellos cuando sean adultos.
Los padres no deben controlar pero si tener una vigilancia continúa para que los hijos no se extralimiten. Lo que considero importante en estos casos es que los padres promuevan la prevención.
Para conseguir lo que se acaba de decir sobre la prevención, es importante que los padres estén informados para dar respuesta a las curiosidades de sus hijos:

- Dosificar la información y adaptarla a su edad.
- Potenciar las actitudes, los valores y los estilos de vida saludables.
- Dar al hijo un ejemplo visible de autocontrol.
- Participar y potenciar la red social de su hijo.
- Adaptarse a las necesidades y características del mismo.
- Interesarse por su desarrollo integral para conocerlo y orientarlo, sin limitarse a prohibir o permitir comportamientos, negociar, llegando acuerdos y favoreciendo su autoestima.
- Interesarse por cómo ocupan su tiempo libre y mostrar interés por conocer a los amigos.
- Seguir unas normas éticas, con capacidad de razonar sin imponerlas con rigidez o manipulación.
- Favorecer un clima familiar de apoyo, comunicación y afecto.

Si después de intentarlo durante un tiempo estos consejos no dan resultado y se complican las relaciones con el adolescente, hay que acudir a la consulta psicológica donde se dará una orientación terapéutica familiar. Al mismo tiempo, resulta muy eficaz mejorar la habilidad social del adolescente y optimizar su autoestima en las terapias individuales y grupales que ofrecen los psicólogos clínicos.

Dra. Silvia Navarro Ferragud