Imprimir  
 

Los pensamientos en la depresión

En el artículo anterior hablaba de que una persona depresiva tiene un pensamiento disfuncional, basado Una manera de abordar en conceptuar en términos de modos primitivos de organizar la realidad versus modos maduros.

Pensamiento Primitivo

Irreversibilidad: como soy intrínsicamente débil, no hay nada que se pueda hacer con mi problema.

No dimensional y global: soy un miedoso.

Absolutista y moralista: soy un despreciable cobarde.

Invariable: siempre fui y siempre seré un cobarde.

Diagnóstico basado en el carácter: hay algo extraño en mi carácter.

Pensamiento Maduro

Reversibilidad: puedo aprender modos de afrontar situaciones y de luchar contra mis miedos.

Multidimensional: soy medianamente miedoso, bastante generoso y ciertamente inteligente.

Relativo: no emite juicios de valor, soy mas cobarde que la mayoría de las personas que conozco.

Variable: mis miedos varían de un momento a otro y de una situación a otra.

Diagnóstico conductual: evito en gran medida algunas situaciones y tengo diversos miedos.

Existe una hipótesis acerca de la predisposición y la aparición de la depresión. En pocas palabras, la teoría propone que algunas experiencias tempranas proporcionan la base de formar conceptos sobre uno mismo, el futuro y el mundo. Estos conceptos negativos (esquemas) pueden permanecer latentes y ser activos por determinadas circunstancias, análogas a las experiencias inicialmente responsables de la formación de las actitudes negativas. La depresión puede ser desencadenada por una anormalidad o una enfermedad física que activa la creencia latente en una persona de que está destinada a una vida de sufrimiento. Las situaciones desagradables de la vida no conducen necesariamente a una depresión, a no ser que la persona esté especialmente sensibilizada hacia un tipo concreto de situación debido a la naturaleza de su organización cognitiva.

En respuesta a situaciones traumatizantes, la persona media aún mantendría su interés por otros aspectos no traumáticos de su vida, valorándolos de forma realista. Por el contrario, el pensamiento de la persona con tendencia a la depresión aparece bastante constreñido, desarrollando ideas negativas acerca de todos los aspectos de su vida.

Hay una interacción en los procesos psicológicos humanos. Las cogniciones, emociones y conductas no se experimentan de forma aislada sino que se superponen significativamente.

Las Creencias Racionales son cogniciones evaluativas propias de cada persona y con un sentido de tipo preferencial. Se expresan en la forma de "me gustaría", "quisiera", "preferiría"... Estas creencias son racionales por dos aspectos:

1. Porque son relativas

2. Porque no impiden el logro de objetivos y propósitos básicos

Por otro lado las Creencias Irracionales se diferencian de las racionales en dos características:

1. Son absolutistas ( o dogmáticas) por naturaleza y se expresan en términos de "tengo que", "debo", "estoy obligado"...

2. Provocan emociones negativas que interfieren en la persecución y obtención de metas

Las Creencias Racionales son el fundamento de los comportamientos funcionales, mientras que las Creencias Irracionales están a la base de las conductas disfuncionales de aislamiento, demora, alcoholismo, y abuso de sustancias tóxicas.

Dra. Silvia Navarro Ferragud