Imprimir  
 

Cómo conseguir tener más confianza en uno mismo

La vida esta llena de sucesos, en cada uno de ellos existen tanto factores positivos como Negativos.

Conocemos a personas que relatan como se  sienten: desilusionadas, engañadas y   carecen de oportunidades en su vida. Para ellas la vida es complicada y de cualquier situación hacen que parezca un problema sin perspectiva de solución. Estas personas tienen en común una baja autoestima. Sin embargo, cuando la persona tiene una autoestima positiva presenta un punto de vista diferente, y es por ello, que algunos ven oportunidades donde otros ven problemas.

Preste atención detenidamente a estos comentarios, busque distanciarse de los mismos y ahora reflexione sobre dichas opiniones. ¡No vas a poder hacerlo!, búscate algo más sencillo, no es tú momento.

La autoestima es la clave del bienestar personal porque es el filtro que media entre nosotros y la realidad. La persona con una autoestima baja interpreta con suspicacia los reconocimientos que le pueden hacer, acepta la crítica, el correctivo y la amonestación como resultados lógicos de su poca valía.

Lograr lo que uno se propone, requiere de un gran esfuerzo, dedicación y constancia. Pero sobre todo la clave para tomar una decisión importante reside en la autoestima y el autocontrol. Es tan importante la forma  de expresar lo uno quiere decir como en la manera de decirlo.

Cuando una persona quiere conseguir los objetivos lo primero que debe realizar es atreverse a expresar su verdad de forma sincera y transparente, aunque eso le duela  y  se sienta más vulnerable. Decir la verdad de lo que uno siente no es fácil pero es la única forma de ofrecer una información autentica a las personas con la que se relaciona.

La asertividad se define como la capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos. La habilidad consiste en crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de estos cuatro objetivos: 

  1. Eficacia (conseguir aquello que uno se propone)
  2. Sentirse tranquilo al hacerlo
  3. En situaciones que se pone de manifiesto un conflicto de intereses, ocasionar las mínimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro  y para la relación.
  4. En situaciones de aceptación asertiva, establecer relaciones positivas con los demás.

La asertividad requiere cuidar el tono a la hora de comunicarse. La voz es un instrumento de proximidad o de lejanía. Si observa con detenimiento se fijara en que solemos utilizar un tono de voz más suave y un volumen más bajo cuanta mayor es la intimidad de la situación de las personas  y esta situación fomenta una comunicación más intensa.

En nuestra clínica psicológica se enseñan técnicas de comunicación para ayudar a la persona  a expresar lo que piensa y siente, todo ser humano tiene derecho a ser quien es. Cuando esto se hace de forma asertiva se asegura el máximo respeto por los demás y por uno mismo. Todo esto hace que aumente la autoestima y  conseguir tener más confianza en uno mismo.

Dra. Silvia Navarro Ferragud