Imprimir  
 

Aprender a mejorar la Autoestima con...

La felicidad, junto con el amor, la vida y la muerte, son los cuatro grandes temas del pensamiento humano. A continuación trate de dar una visión  pragmática de la felicidad, sustituyéndola  por el bienestar.

La función del psicólogo es la de ayudar al ser humano a reeducar su conducta, su pensamiento o su emoción a fin de lograr un mayor bienestar. Reeducar significa demoler viejas creencias, pero en ocasiones es necesario no solo reeducar sino aprender cosas nuevas y ponerlas en practica.

El anhelo general del ser humano es alcanzar un grado adecuado de felicidad ,  aceptando el dolor como parte de nuestras vidas. No obstante hay que aprender a manejar el dolor para que no anule nuestra IDENTIDAD, pero para ello es necesario poseer el dominio sobre nuestras emociones. Las personas que de una situación construyen unos pensamientos con conclusiones apresuradas se provocan un nivel de ansiedad innecesario que afecta su vida cotidiana y por ello, les hace comportarse de  forma vulnerable, lo que repercute en su autoestima,  ese valor o afecto que tenemos sobre nosotros mismos.

La autoestima es la clave de la felicidad porque es el filtro que media entre nosotros y la realidad. Hablamos en artículos anteriores que una autoestima baja desvirtúa todo cuanto se presenta ante nosotros, aumenta los errores y empequeñece los logros.

Las personas con baja autoestima actúan justo del modo contrario. Las personas con baja autoestima interpretan con suspicacia los cumplidos, halagos y reconocimientos que le pueden hacer, porque no creen ser dignas de merecerlos. Niegan cualquier tipo de refuerzo positivo, aceptan la crítica, el correctivo y la amonestación como resultados lógicos de su poca valía personal. Además no sólo no rechazan los halagos sino que dependen totalmente de ellos para reafirmarse. Se trata de personas que no cuentan con una autoestima autónoma sino que la forjan a partir del juicio de los demás.

Es cierto que todos los seres humanos retroalimentamos nuestra imagen a partir de nuestra interacción  con los demás, pero aprendiendo una serie de técnicas de autocontrol emocional y de habilidades sociales la persona aprende a respetarse mas y no permite que la influencia que puedan ejercer los demás sobre ella prevalezca sobre su criterio.

En otras ocasiones hemos hablado de la asertividad y de su implicación en nuestra relación con las personas del entorno. Hoy introduciremos el autocontrol emocional.

 TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO: Responda a la crítica admitiendo que ha cometido un error, pero separándolo del hecho de ser buena o mala persona.Si, me olvidé de la cita que teníamos para comer, por lo general, suelo ser más responsable.TÉCNICA PARA PROCESAR EL CAMBIO: Desplace el  foco de la discusión hacia el análisis de lo que ocurre entre su interlocutor y usted, dejando aparte el tema de la misma. Nos estamos saliendo de la cuestión. Me parece que estás enfadado.  Nos vamos a desviar del tema y acabaremos hablando de cosas pasadas.

Dra. Silvia Navaro Ferragud