Imprimir  
 

Cómo se manifiesta el estrés en la mujer

¡Estoy estresada! Esta expresión hoy forma parte del vocabulario básico de la mujer. El trabajo figura actualmente entre las principales causas de estrés y está relacionado con las ambiciones y aspiraciones de muchas mujeres.

La mujer desea alcanzar éxitos a nivel profesional y esto implica un alto nivel de exigencia. Mantenerse en esa situación de forma permanente genera estrés. A la mujer actual le preocupa su porvenir, en ocasiones le desconcierta el presente, y ello produce irritabilidad, ansiedad, estados depresivos, problemas a la hora de conciliar el sueño, pérdida de interés en las relaciones sexuales, disminución del apetito. Empieza de forma con tensiones, debilidad general, pero con el transcurso del tiempo se manifiestan lesiones y estados depresivos graves.

La mujer se ve sometida a un estrés psíquico cuando trabaja y se le presiona para que vuelva al hogar para cuidar de la familia o atienda a los padres enfermos, el cuidado de un hijo pequeño o disminuido.

Las mujeres que padecen estrés durante largo tiempo están expuestas a un doble peligro: el riesgo de mostrar todos los síntomas habituales del estrés y por otra parte el riesgo de sufrir otros trastornos atribuibles al estrés en la mujer como la infertilidad, la tensión premenstrual y las neurosis de ansiedad.

El estrés prolongado escapa a nuestro control y produce efectos negativos como Dolores de cabeza, dificultad en la deglución (espasmos esofágicos). Acidez, náuseas, mareos. Dolores en el pecho, en la espalda, en el cuello. Micciones frecuentes. Disminución de la memoria. Espasmos gástricos. Sudores fríos, fatiga crónica. Crisis de angustia. Insomnio, estreñimiento, diarrea. Entre lossíntomas relacionados con el estrés que son específicos de la mujer están los siguientes:

• Amenorrea (desaparición de la menstruación)

• Vaginismo (coito doloroso) , frigidez (inhibición de la excitación sexual)

• Tensión premenstrual / dolor de cabeza

• Depresión.

• Anorgasmia, infertilidad

Las investigaciones muestran que las mujeres desarrollan mayor control y mejores estrategias verbales para afrontar el estrés que los hombres. Aún así la mujer estresada tiene dificultades para tomar decisiones, la preocupación por los problemas le impide pensar con claridad. Esta situación genera un círculo vicioso. El estrés provoca indecisión, la indecisión provoca desconfianza en uno mismo. La desconfianza aumenta la alteración emocional. Esto conduce a una mayor indecisión y causa más estrés. Para eliminar el estrés podemos practicar técnicas de control, llevar una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad, tener aficiones fuera del trabajo y practicar técnicas de relajación. Aprender técnicas asertivas cuando existan problemas de comunicación. Si el volumen de trabajo es notable, conviene aprender técnicas de gestión del tiempo, delegar una parte o reorganizarlo.

Aprender a reconocer y controlar el estrés es una habilidad esencial en la vida.

Mujer para evitar el estrés reserva un tiempo para ti. Una persona relajada, descansada y serena, estará más cerca de la salud y del bienestar personal.

Dra. Silvia Navarro Ferragud